Santo Domingo.- Desde el lunes 8 hay paro de docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Uasd (Fapropuasd) que demanda un aumento salarial de 40%, el salario base de 60,000 para los docentes jubilados y el apoyo tecnológico a los estudiantes. Hasta el momento solo recibieron la propuesta de un aumento del 5 por ciento, la misma fue rechazada.
Wagner Gomera, presidente del frente profesoral, consideran que la repuesta de un incremento salarial solo del 5 porciento, suprimiendo el actual bono de virtualidad no satisface sus demandas y además no contiene compromisos a largo plazo.
Gomera informó que mañana el gremio protestará frente a la rectoría como parte de sus acciones de lucha.
Indicó que el sindicato solo estaría dispuesto a levantar el paro si recibe una propuesta que consista en un porcentaje mayor que el propuesto por la rectora Emma Polanco y que se que mantenga el pago del bono por la virtualidad.
Polanco y el ministro de Educación Superior, Franklín García Fermín, se mostraron dispuestos a conceder a los maestros solo un ajuste salarial de un 5 por ciento, suprimiendo el bono de virtualidad. Esto fue rechazado por Faprouasd que mantiene un paro indefinido de la docencia virtual. Mantienen la postura de que son justas sus demandas debido a la situación que están acarreando los maestros de la casa de altos estudios con la pandemia y la crisis sanitaria con un sueldo menor a los 50 mil pesos y a los jubilados por debajo de los 25 mil.