Santo Domingo.- El derecho Joe Van Meter espació tres hits en seis episodios, Melky Cabrera y Francisco Peña impulsaron tres carreras cada uno y las Águilas Cibaeñas clasificaron a la fase semifinal de la Serie del Caribe al apabullar anoche 11-6 a los Federales de Chiriquí.
El colectiivo de República Dominicana extendió a tres su invicto en el clásico caribeño y de paso quebraron el que tenían los panameños (2-1), que ahora descienden al segundo lugar.
Las Águilas tuvieron una fugaz ventaja en el primero contra el abridor Edgardo Sandoval, cuando con las bases llenas y un out, Juan Lagares anotó en una jugada de pisa y corre tras un batazo de foul bateado por Melky Cabrera que el antesalista dominicano Héctor Gómez atrapó de espalda por los predios del jardín izquierdo.
Los Federales igualaron las acciones en el cierre de esa entrada. Con Jesús López anclado en tercera y dos outs, el derecho norteamericano dominó al dominicano Willy García, cuarto bate del equipo panameño, con un rodado de rutina que el intermedista reservista Róbel García pifió y López anotó.
Las Águilas capitalizaron en el cuarto la pobre defensa de dos de los cuatro dominicanos que visten el uniforme de los Federales y anotaron tres vueltas para poner la pizarra cuatro por una.
Junior Lake lo inició con sencillo al prado izquierdo y Sandoval fue reemplazado por el zurdo Eury de la Rosa, nativo de Santiago, quien de inmediato tiró mal a primera tras fildear un rodado de Johan Camargo, provocando que los corredores anclaran en tercera y segunda.
De la Rosa ponchó a Jonathan Villar y posteriormente golpeó a Francisco Peña y las bases se congestionaron nuevamente. Acto seguido, en una jugada entre paisanos, dominó al peligroso Juan Lagares con un batazo por tercera, pero Gómez tiró mal a la inicial, anotando Lake y Camargo.
Como si ello fuera poco, el veterano relevista obligó a Canó a dar un corto elevado al left que no fue bien medido por Ellen Córdova, anotando Lagares en la jugada.
En el quinto la escuadra que dirige Félix Fermín llenó otra vez las bases y Francisco Peña se encargó de limpiarla con un doblete por la raya del left que puso el encuentro 7-1 y decretó la salida de Eury de la Rosa.
En su lugar entró Wilfredo Pereyra, a quien Lagares recibió con un elevado de sacrificio que llevó hasta el plato a Peña (8-1). Las Águilas sumaron dos más en el octavo y otra en el noveno para totalizar once.
La victoria se la anexó Van Meter (1-0), quien se presentó con un excelente control a pesar de que no lanzaba desde el día once de enero, día en que enfrentó a los Gigantes del Cibao en la serie final del torneo de la Liga Dominicana. No dio base y ponchó a seis,
Marcos Diplán lanzó las siguientes dos entradas, tolerando solo un hit.
Rebelión tardía
En el noveno los Federales se rebelaron contra el cerrador Michael Tonkin, a quien atacaron con cinco vueltas e igual número de hits.
Con las bases llenas, el piloto Fermín tuvo que apelar a Jhan Maríñez, quien ponchó a Gómez, que había iniciado el noveno con sencillo al center. y se apuntó el salvamento.
Perdió Sandoval (0-1), a quien le marcaron dos vueltas y tres hits en tres actos, en los cuales transfirió a uno e hizo abanicar la brisa a dos.