Abinader se dirigió al país a través de un discurso al que denominó “estamos cambiando”

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader volvió a dirigirse al país, esta vez para abordar los logros alcanzados en sus primeros cinco meses de gobierno.

Su intervención se produjo a través de una especie de programa donde ciudadanos le hacían preguntas al mandatario sobre distintos temas, incluyendo turismo, educación, salud, infraestructura, corrupción y otros temas.

También habló del aumento salarial a los policías y de las acciones que emprende el Gobierno para combatir la corrupción.

Al referirse a la corrupción, indicó que el país ha avanzado décadas y que hoy el ministerio público no responde a intereses políticos, “porque el que la hace la paga”.

“El funcionario del Gobierno que cometa actos de corrupción se la va a ver con la justicia. Hoy hemos avanzado décadas en República Dominicana, hoy ese ministerio público no responde a objetivos político, hoy el que la hace la paga, del partido que sea, del nivel social que sea o de la supuesta cuña que pueda tener, esa es la única forma en que funciona una sociedad”, enfatizó Abinader.

Citó entre sus principales logros en este corto período los esfuerzos que ha hecho el gobierno para contener la expansión del coronavirus, señalando que República Dominicana se encuentra entre los países de América con menor incidencia de la pandemia.

Aunque dijo que ya las autoridades están agobiadas de luchar con la población para que cumplan el distanciamiento social dispuesto por las autoridades, entiende que si se flexibilizan las medidas debe ser a través de un gran pacto nacional en el que participen todos los sectores, “pero hacerlo con conciencia”.

Recordó que el Gobierno ya ha adquirido 20 millones de vacunas, para aplicarla a 10 millones de dominicanos, en dosis cada beneficiario.

Para aplicarlas, dijo que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la salud, quienes serán parte del gran equipo que trabajará en el programa de vacunación masiva contra el Covid que implementará el gobierno, y el cual beneficiará a todos los dominicanos.

Admite que hay  mucha gente que tiene temor a vacunarse, “incluyendo a mi madre”, pero dijo que para disipar esas dudas los médicos estarán debidamente orientados para que la gente no tenga temor de aplicarse el medicamento.

Educación

Sobre la docencia a través de la televisión, sostuvo que la inversión que están haciendo para permitir la educación a distancia quedará para la historia.

Dijo que los dispositivos que ha adquirido el Ministerio de Educación permitirán reducir considerablemente la brecha tecnológico entre ricos y  pobres y que la educación virtual llegó para quedarse, tras asegurar que el sistema de educación que se implementa a través de la televisión ya está siendo requerido en otros naciones para aplicarlo, por su efectividad.

Sostuvo que él mismo pone los programas para supervisarlo y que está aprendiendo temas que ha había olvidado, lo que indica la importancia y la efectividad que tienen.

Dijo que es un sistema que muchas otras naciones ya quieren imitarlo y le están pidiendo opinión al país.

«El confinamiento es necesario»

El presidente Abina­der manifestó que el confinamiento es nece­sario para contener el con­tagio del Covid-19, el cual aumentó tras las fiestas navideñas.

Abinader consideró que es preciso hacer un pacto nacional, en el que la ciu­dadanía se comprometa a trabajar de la mano con el gobierno, para ver cómo se irá abriendo, con con­trol y distanciamiento.

Dijo que con la pande­mia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la econo­mía, sobre todo, por el confinamiento, necesario para contener el contagio del Covid-19.

Informó que hasta la se­gunda semana de diciem­bre pasado, la tasa de po­sitividad llegó a estar en un 7% y con la pandemia controlada.

Expresó que sin em­bargo en Navidad se des­articuló todo, al igual que en otras partes del mun­do, aunque aclaró que en nuestro país ha sido me­nor que en otras naciones.

“Estoy trabajando 16 horas al día para poder re­cuperar el país de la pande­mia. Nos pueden ayudar te­niendo el distanciamiento necesario. Reitero que ten­gan esperanza, porque el gobierno está trabajando en muchos proyectos”, dijo.

El mandatario también pidió a la población tener esperanza en que el país se va a recuperar, por la apli­cación de las medidas sani­tarias y económicas frente al Covid-19.

Abinader habló durante el programa especial “Es­tamos Cambiando”, trans­mitido por una cadena de televisión, radio, redes so­ciales y varias plataformas digitales, donde respondió preguntas de varios ciuda­danos.

Exit mobile version